Comisiones Obreras de Madrid | 15 enero 2025.

Se mantiene el paro en la Comunidad de Madrid, que empeora entre las personas jóvenes y en la industria

  • CCOO reclama medidas en materia de empleo y de impulso a la actividad económica

02/10/2018.
Temas
Trabajador en unas obras de Madrid

Trabajador en unas obras de Madrid

El mes de septiembre ha dejado prácticamente el mismo número de personas desempleadas en la Comunidad de Madrid que el mes anterior (353.900), 210 menos que en agosto. Un dato que sigue a un mes en el que creció el desempleo y un mes de julio con pérdida de ocupación.

Aunque septiembre rompe esa tendencia, CCOO de Madrid reclama medidas en materia de empleo y de impulso a la actividad económica que permitan acelerar la economía madrileña y la creación de empleo. Ni el inicio de la actividad en algunos sectores que suele conllevar el mes de septiembre ni el mantenimiento de las actividades ligadas al verano por la prolongación del buen tiempo han conseguido romper el estancamiento en el empleo en la Comunidad de Madrid. Del total de personas desempleadas, 208.163 son mujeres. Respecto a los últimos doce meses la reducción del desempleo ha sido de 31.558 personas, la cifra más baja desde 2014.

El hecho de que el desempleo haya crecido sobre todo entre las personas desempleadas sin empleo anterior, junto con el incremento del paro entre los menores de 25 años, señala una dificultad del mercado de trabajo: las dificultades de inserción laboral de las personas jóvenes. Respecto a los sectores de actividad, el paro se reduce en todos los sectores, excepto en industria, un dato que también resulta preocupante para CCOO, que considera que la diversificación de los sectores de actividad y la apuesta por actividades de alto valor añadido deben ser elementos que impulsen el empleo, y sobre todo el empleo de calidad en la región.

La afiliación a la Seguridad Social en Madrid ha terminado con 3.126.990 cotizantes, lo que supone un incremento de casi 43.400 personas. La contratación, por su parte, sigue arrojando unos datos muy elevados, con 254.849 contratos firmados en septiembre, de ellos 203.354 son temporales, abundando los contratos de duración de menos de una semana.

Las personas desempleadas con prestación por desempleo fueron 175.000 beneficiarios, de los cuales 113.000 tienen una prestación contributiva y el resto prestaciones no contributivas, de menor cuantía. La cifra de demandantes no ocupados (personas que demandan y no encuentran un empleo), y no tienen ninguna prestación, es de 205.532.

Septiembre no presenta en la Comunidad de Madrid los cambios que reclama CCOO. Con un incremento del desempleo en la industria y entre los y las jóvenes, y un fuerte peso del desempleo entre las mujeres, que junto con el estancamiento de las cifras de desempleo sitúan los retos de esta región: promover la actividad económica de los sectores industriales y con capacidad de generar valor añadido y actuar en los colectivos más alejados del mercado de trabajo.

Para CCOO no solo es el momento de impulsar la creación de empleo, sino de mejorar la calidad del mismo, reducir la temporalidad y mejorar los salarios, especialmente los más bajos. Esta medida, además de generar mayor cohesión y justicia social, tiene que contribuir a impulsar la actividad y el crecimiento económico.